Nuestros libros de cocina

EL PRACTICON

En el Día Mundial del Libro os comento los libros de cocina que más me gustan y con los que he aprendido a cocinar. Mi primer libro de cocina fue “La cuisine pour tous” de Ginette Mathiot, un clásico de la cocina francesa casera. Para las sopas mi recetario preferido es “Le livre des soupes” de Robin Howe, que compre en París hace 30 años.

Ginette Mathiot

LIVRE SOUPES

Del mismo estilo, pero posterior y en cocina española, es “1080 recetas de cocina” de Simone Ortega, que también uso. Son libros sencillos de seguir porque todo viene muy claro, ni sobran ni faltan comentarios y corresponden a una dieta mediterránea. Para las recetas de cocina vasca, influencia de mi marido, utilizo entre otros “La cocina vasca” de Ana María Calera. Es un libro de 1978 con más de mil recetas tradicionales vascas. Y de vez en cuando fichas y cuadernillos con recetas de grandes cocineros y chefs. ¡¡ Son una mina para sorprender en cenas con amigos !!

libro-1080-recetas-de-cocina-simone-ortega

COCINA VASCA

Junto con varias decenas de libros de cocina de todo tipo, tengo algunos especiales aunque no muy prácticos a la hora de elaborar un plato. Es el caso del cuaderno manuscrito de Guillermina O’Gorman, esposa de Campoamor,  famoso poeta asturiano del siglo XIX. En sus recetas, Guillermina no define cantidades o sólo pone “pedazos”, y que nunca concreta tiempos. Y también “El Practicón” de Ángel Muro, todo un tratado de cocina de 1894 en el que hay tanta literatura como recetas.

Guillermina de Campoamor

Y tú, ¿qué libros de cocina utilizas?, ¿cuáles te gustan más y por qué?, ¿cuáles recomendarías…?

Acerca de

Sylvie Mancy nació en 1960 en Bizerta (Túnez), mientras su padre cumplía el servicio militar como oficial de la Marina francesa. En 1965 se traslada con su familia a Madrid. Estudia en el Liceo Francés, en el CEU y en la Universidad Complutense. Desarrolla su carrera profesional en Banca Corporativa y consultoría. Aficionada a la equitación, el esquí, el tenis y la cocina. Está casada y tiene dos hijas. Entiende la cocina como un valor cultural y una manera de disfrutar la vida junto a familia y amigos. Una afición que proviene de su madre Marie Christine y que también comparten su esposo Ignacio y sus hijas Andrea y Marta. Lectora empedernida de ficción en español, francés e inglés; en su etapa de estudiante hizo teatro amateur. En su familia ha habido escritores y pintores, y La Fraternidad Báltica es su primera novela.

Tagged with: , ,
Publicado en Sin categoría

Deja un comentario